Virtud & Vicio
Virtud
La virtud es la responsabilidad
hacia la propia existencia. Lo "malo" lo constituye la mutilación
de las potencias del hombre. El vicio es la irresponsabilidad hacia sí
mismo.
Según (García, 2009) afirma que:
Bajo la denominación ética de la virtud o ética aretico pretendemos reunir una serie de discursos de la Filosofía moral contemporánea, particularmente anglosajona, que han tratado de recuperar la categoría virtud en la reflexión ética y que, al mismo tiempo, buscan estructurar desde ella un modelo para la comprensión y orientación de la moralidad. No obstante la divergencia de enfoques y modelos de fundamentación, el denominador común de los partidarios de esta nueva perspectiva es encontrar en el carácter del sujeto la clave hermenéutica para comprender el bien moral y para fundamentar las exigencias morales.
Bajo la denominación ética de la virtud o ética aretico pretendemos reunir una serie de discursos de la Filosofía moral contemporánea, particularmente anglosajona, que han tratado de recuperar la categoría virtud en la reflexión ética y que, al mismo tiempo, buscan estructurar desde ella un modelo para la comprensión y orientación de la moralidad. No obstante la divergencia de enfoques y modelos de fundamentación, el denominador común de los partidarios de esta nueva perspectiva es encontrar en el carácter del sujeto la clave hermenéutica para comprender el bien moral y para fundamentar las exigencias morales.
Las virtudes son como
el stock donde se almacenan las experiencias, los ideales y anhelos más
profundos, y transforman y facilitan las acciones futuras.
Para Aristóteles menciona
que la felicidad sólo se puede encontrar en la virtud, que significa
“excelencia”, la perfección de una función propia de algo o alguien.
Según (Aeternaimperoblog,
2017)
nos menciona que
La virtud del hombre, en
consecuencia, consistirá en la perfección del uso de su propia función, la
razón, en el desarrollo completo de su alma (o vida) racional.
La virtud es un hábito de elección de una persona que, consiste en una
posición intermedia relativa a nosotros, determinada por la razón y la forma de
ser prudente ante las demás cosas.
Virtud moral
Según
(Significados, 2013) nos manifiesta que como
virtud moral se denomina, de manera general, el hábito de obrar bien. Como tal,
la virtud es una cualidad positiva, que alude a la perfección en la conducta o
en la manera de proceder, y, en este sentido, se opone al vicio o al defecto.
En
conclusión se puede definir a la virtud como un acto humano en el mismo que se
caracterizara de que una persona obre correctamente o incorrectamente ante los demás.
Vicio
Según
(Pasteur, 2017) menciona que:
Es
un hábito operativo malo. Esto significa una cierta disposición en la persona
que la inclina a obrar de modo regular hacia un mal. El mal del que aquí se
habla es un mal ético, es decir, que atenta contra la bondad de la persona como
tal, y no solo contra un aspecto de la vida personal. Un vicio moral no es una
inclinación natural, sino adquirida.

DISCURSO ACTUAL Y DISCURSO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
Cobo, J(2014).
La ética del discurso fue propuesta por el filosofo Jurgen Habermas y se basa en su libro
Aclaraciones a la ética del discurso.
La ética del discurso da pautas para que los sujetos y los pueblos en su variedad cultural
puedan determinar lo que es bueno para todos sus ciudadanos mediante un debate abierto.
Aclaraciones a la ética del discurso.
La ética del discurso da pautas para que los sujetos y los pueblos en su variedad cultural
puedan determinar lo que es bueno para todos sus ciudadanos mediante un debate abierto.
Habermas dice “ Somos lo que
somos gracias a nuestra relación con otros”
DISCURSO
ACTUAL
Habermas
afirma que la validez del juicio ético se obtiene a través del consenso construido
mediante la comunicación producida por argumentos racionales.
mediante la comunicación producida por argumentos racionales.
Él propone lo que el llama consenso
dialógico- argumentativo, que tiene características
especiales que deben ser respetadas para asegurar la validez del acuerdo alcanzado.
especiales que deben ser respetadas para asegurar la validez del acuerdo alcanzado.
Moreno, A (2012).
La ética del discurso de Habermas
Asume implícitamente
un momento inevitable de encubrimiento de una porción de
excluidos en la validación de normas que si les afectan pero no pueden aprobar. La actitud
del cínico que no quiere conocer considerar los intereses de todos los implicados, sino al
las características de los afectados en cada caso
excluidos en la validación de normas que si les afectan pero no pueden aprobar. La actitud
del cínico que no quiere conocer considerar los intereses de todos los implicados, sino al
hecho de la imposibilidad de conocer el
alcance total del número de afectados por un
problema, sobre todo cuando se
carece de un principio material que orientelas características de los afectados en cada caso
La ética del discurso de Apel
Es formal y discursiva
(cuando es comprendido por los
implicados),La ética combate y
reduce los grandes diferenciales existentes entre la realidad histórica de la moral
convencional y los supuestos formales universales
de la comunidad ideal de habla.La ética del discurso delega en los propios afectados la
fundamentación concreta de las normas para garantizar un máximo de adecuación a la
situación.
reduce los grandes diferenciales existentes entre la realidad histórica de la moral
convencional y los supuestos formales universales
de la comunidad ideal de habla.La ética del discurso delega en los propios afectados la
fundamentación concreta de las normas para garantizar un máximo de adecuación a la
situación.
La cultura en su MÁS estricto sentido
Es
todo lo que ha sido productivo por el hombre en el proceso de su adaptación del
medio
ambiente
y tranformación del mismo
Cultura generadora de moral
Una cultura es la expresión de una particularidad histórica de un punto de vista
original e
irreductible sobre el mundo, sobre la vida y la muerte.
Sobre
el significado del hombre, sobre sus obligaciones, sobre sus privilegios y sus
limites,
sobre todo lo que debe hacer y puede esperar.
Por
su cultura el individuo entra de verdad en la dimensión propiamente humana de
su
vida, se eleva por encima y más allá del animal.
Su
cultura le ofrece una forma de vida por y en la que se configura su existencia
individual,
y en cuyo contexto puede construir
La
plenitud implica la excelencia moral es resultado del habito de acuerdo a
Aristóteles.
Según
Scheler citado por (ramos, g, 2015)
La educación moral no puede ser una imposición a partir de teorías preestablecida, no
supone una tarea de construcción personal de formas morales valiosas, una tarea cuenta
con elementos culturales de valor que contribuyen a configurar los resultados. Es una
construcción moral
LA CONDICIÓN HUMANA
La
condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser
humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de
acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las
vidas
humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a
estos
acontecimientos constituye la condición humana.
Arturo Roig Un filósofo argentino, afirma que el concepto Condición
Humana mostraría tres
núcleos semánticos: Algo que debe estar dado
para que otra cosa o situación sean
posibles. Un modo eventual de ser o estar,
actual o posible: Aquí es tomado como sinónimo
de estado (sano o enfermo); de
situación.
Equivalente a
"modo de ser” constitucional o permanente: Refiere a lo que se es. Dentro
de
este tercer núcleo resulta sinónimo de carácter (fuerte, débil); de índole,
en el sentido de
cualidad congénita (generoso, egoísta); de calaña (perverso,
malvado, degenerado); de
temperamento (colérico, flemático), en fin, de
naturaleza (mortal, racional, irracional).
Parra, M. G. (2006).Elementos
constitutivos de la acción humana
Intensión: Es
el resultado de un juicio querido de razón acerca de la conveniencia de
actuar
o no, y afectando a su vez por los sentimientos.
que
decidir, el diseño de alternativas para su solución y la elección de la mejor
alternativa
Circunstancias:
Cada acción se produce en un momento en un lugar y bajo unos factores
que
podrían afectar a la misma por lo tanto a su juicio ético.
FACULTADES
Y NOTAS DISTINTIVAS DE LA PERSONA
El
ser humano posee atributos físicos, intelectuales y espirituales que se
entremezclan
entre sí para formar una unidad biológica-sicológica-social y
espiritual. El hombre tiene
características físicas (alto, pelirrojo, etc.),
psicológicas (buen carácter, inteligente, etc.) y
sociables (facilidad para
relacionarse, adaptarse, etc..). En cuanto a lo espiritual tiene
necesidad de
trascender, de creer en un Ser Superior
NOTAS
DISTINTIVAS DE LAS PERSONAS
La unidad de la persona y su acción,
es una nota distintiva que se desprende de la
inseparabilidad real en el ser
humano de los dinamismos corporales, afectivos, volitivos e
intelectivos.
La singularidad de la persona y su
acción la hacen capaz de modo único e irrepetible, de
ser consciente de sí
misma (entendimiento).
La tendencialidad de
la persona y su acción, como nota distintiva, hace referencia a que el
comportamiento humano está orientado a uno o varios fines. Se trata de una de
las
características propia de todo sistema, la finalidad.
La perfectibilidad de la persona y su
acción constituye otra de sus notas distintivas, pues el
ser humano es capaz de
crecer no sólo en el plano corporal, sino en el de todas sus
facultades:
adquiriendo nuevos conocimientos, nuevos hábitos y nuevos sentimientos.
La relacionalidad de
la persona y su acción se deriva de la condición del ser humano como
sistema
abierto, esto es, de la capacidad que posee la persona para estar en continua
interrelación con su entorno de un modo peculiar. La persona no sólo es
tendencial, no sólo
busca lograr cosas, sino que puede manifestarse con su
acción, salir de sí misma y dar a
conocer su intimidad.
LOS BIENES FUNDAMENTALES
Manuel Guillén Parra
El bien ético, es todo aquello que
contribuye a la perfección humana, al
florecimiento personal.
El
bien aparece como lo que es conveniente para
una cosa, lo que conviene a algo
para
que logre su fin.
Observación
Observación
La observación permite descubrir los
dinamismos naturales de cada
una de las facultades
humanas.
La Vida
Es percibida por la razón como el primero
de los bienes de la persona, pues sin él no sería
posible ningún otro.
La Belleza
Es percibida por la razón como otro de
los bienes de la persona. Dada la importancia
que
tiene este bien humano, y su íntima relación con el
juicio ético
Los Bienes Fundamentales
Los bienes fundamentales se relacionan con las virtudes o
hábitos estables buenos del
comportamiento
Las virtudes que facilitan el logro de los bienes
fundamentales fueron denominadas por los
pensadores clásicos como virtudes
éticas fundamentales o cardinales
Son las virtudes, o hábitos del carácter, que se adquieren al
actuar en conformidad con los
bienes fundamentales, y que cooperan a su logro:
la prudencia, la justicia, la fortaleza y la
templanza.
término primero de la intención y designa el objetivo que se busca en la acción. La
intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin. Es el bien esperado de la acción
que se hace.
CIRCUNSTANCIAS
Condiciones
de la acción moral humana (el hecho moral humano)
Artola,
N. (21 de enero de 2016).Para
que una acción humana sea considerada como tal
deben cumplirse estas condiciones esenciales: debe ser una acción voluntaria, no
impuesta, libre y consciente.
deben cumplirse estas condiciones esenciales: debe ser una acción voluntaria, no
impuesta, libre y consciente.
OBJETO
Es
la primera y fundamental fuente de moralidad: si el objeto es malo, el acto
también será
malo, aunque las circunstancias y la intención sean buenas;
"No se puede hacer el mal
para que sobrevenga el bien"; el fin no
justifica los medios. Si el objeto es bueno, el análisis
para una calificación
completa y verdadera del acto debe proseguir por el fin y las
circunstancias.
INTENCIÓN
La
intención, es un elemento esencial en la calificación moral de la acción. El
fin es eltérmino primero de la intención y designa el objetivo que se busca en la acción. La
intención es un movimiento de la voluntad hacia un fin. Es el bien esperado de la acción
que se hace.
CIRCUNSTANCIAS
Todo
acto humano es un acto "situado", realizado en un determinado tiempo
y lugar, con
una concreta modalidad, por un sujeto de particulares cualidades,
etc. Las circunstancias
designan todos los factores que forman el contorno en
que se realiza la acción.
SENTIMIENTOS MORALES
Smith, A. (2004).SENTIMIENTO
Sentimiento
proviene del latín "sentire" que significa pensar, opinar o darse
cuenta de algo.
El
ser humano por naturaleza es un ser social, sin embargo una sociedad se
constituye por individuos, y ante eso hay intereses individuales y sociales, a
los primeros se les llaman sentimientos morales y a los segundos sentimientos
sociales.
La
Teoría de los sentimientos morales, publicada en 1759, es una obra
profundamente influida por el utilitarismo de Bentham y Mill
en la que Adam Smith
describe la formación de los juicios morales en el marco
de un “orden natural” de
ámbito social, y sobre cuyos principios basará su
posterior liberalismo económico.
Smith
veía en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e
impulsos pasionales. La naturaleza humana, individualista y racional al mismo
tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de
instituciones destinadas a la consecución del bien común.
Señaló
que a un hombre se le presenta una serie de opciones morales debe
imaginar un
“espectador imparcial” ya que este considera los pros y los contras de
esas
opciones y les aconseja que camino seguir será el más adecuado.
Ética y comportamiento humano: la persona
y su acción
(Guillén, 2016)
ENTENDIMIENTO: Facultad humana que permite pensar, de modo
que su característica distintiva es la racionalidad
VOLUNTAD: Es
la facultad humana que permite querer, y lo propio de ésta es la libertad.
AFECTIVIDAD: Es
la facultad humana que permite tener sentimientos, emociones y pasiones. Donde
se producen reacciones psíquicas, que son intangibles y fisiológicas, que
son tangibles.
CORPORALIDAD: facultad
humana más evidente, que se desprende del hecho de que todo
ser humano constituye un sistema orgánico que es material,
limitado y perceptible por los sentidos.
LA PERSONA: Es capaz de pensar, querer y
sentir, tiene una dimensión espiritual
que no tienen los demás animales, y esto
hace de una organización algo más
complejo de analizar que una maquinaria de
individuos con fines comunes y tareas
interrelacionadas.
•LA ACCIÓN HUMANA, lo es en la medida
en que supone una decisión libre de la
voluntad,
motivada por una intención que puede ser más o menos racional y más o
menos
emocional
•LA DECISIÓN constituye un proceso
que incorpora el diagnóstico del problema o
aspecto sobre el que hay que
decidir
Acto Humano y Acto del hombre
EL acto humano es la acción
que procede de la voluntad deliberada del hombre.
(que
conoce el objeto) y luego la voluntad (que lo busca o lo rechaza).
El animal: Procede de las potencias vegetativas o sensitivas (digestión,
latido
cardíaco, reflejos frente al dolor o al desequilibrio, etc.) y
compartimos con los
animales no racionales.
El no deliberado: Efectuado sin voluntariedad alguna, bien por estar privado el
sujeto de razón de forma intrínseca.
El violento: Que se realiza por coerción de un agente externo contra la
propia
voluntad.
ACTOS DEL HOMBRE
Se denominan actos del hombre a
aquellos actos que carecen de voluntad,
conciencia o libertad y son realizados
por el hombre desde su misma naturaleza
humana.
Los actos del hombre son los actos
fisiológicos propios del hombre biológico.
como
especie del reino animal
Estos actos carecen de moral y no
pueden juzgarse desde el punto de vista moral
como positivo o negativo
DIFERENCIAS ENTRE ACTOS HUMANOS Y DEL
HOMBRE
Los
actos humanos tienen que ver con el obrar mientras que los actos del hombre
tienen que ver con el hacer (todo lo que se manifiesta).
Los actos humanos se pueden
modificar intencionalmente en atención a la
aprehensión de los valores mientras
que los actos del hombre no se pueden
modificar respecto de valores o criterios
morales.
Decisión ética
y proceso de toma de decisiones
Según (Almanzar V. 2013)
Las
decisiones éticas requieren ponderar el bien que se produce y el mal
que resulta
imposible evitar. Hay
que evaluar las alternativas, tomar la decisión y hacerse
responsable de ella.
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
En la toma de decisiones éticas se
debe respetar la autonomía de las personas o el
derecho a la autodeterminación
que implica la libertad para tomar las determinantes
de aquello que tiene ver
consigo mismo.
Desde que el individuo empieza a
hacer uso del razonamiento, se desprende el
motivo de la toma de decisiones que
puede estar orientado a alcanzar nuevos logros
u objetivos tanto en lo
personal, como en lo familiar.
1.
Percepción y captación de la situación que rodea algún problema
2.
Análisis y definición del problema
3. Definir las metas y objetivos.
4. Búsqueda de alternativas más
adecuadas para el alcance de los objetivos.
5.
Evaluación y comparación de esas alternativas
6. Implementación de esas
alternativas.
Responsabilidad
Hacia el Individuo
El
ser humano por necesidad, se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir
una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el
que
se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los
demás se
les denomina responsabilidades sociales.
Responsabilidad
Hacia el Individuo
Es
notorio que a medida que pasa el tiempo la responsabilidad social cambia; lo
que
era bueno para algunos tiempos después se convirtió en un delito y
viceversa
La
Responsabilidad Social Individual está relacionada con nuestra actitud en el
hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el
ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.
Bibliografía

La
ética y la responsabilidad social son conceptos que la sociedad ha aplicado en
su
actuar desde tiempos atrás, y han sido introducidos en las organizaciones desde que
han sido conceptualizadas por sus creadores.
actuar desde tiempos atrás, y han sido introducidos en las organizaciones desde que
han sido conceptualizadas por sus creadores.
La
ética viene desde los tiempos de Homero quien la define como el espacio donde
se concentra la vida y en donde se distingue el proceder del hombre y las
bestias, es decir, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta
humana.
se concentra la vida y en donde se distingue el proceder del hombre y las
bestias, es decir, es el conjunto de normas morales que rigen la conducta
humana.
Desde
el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la
axiología,
o sea con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas
y principios, y que tienen como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad
para permitir una mejor adaptación a todos los entornos en pro de respetar los
derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.
Para profesar la ética dentro de las organizaciones, las empresas crean sus códigos
o sea con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas
y principios, y que tienen como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad
para permitir una mejor adaptación a todos los entornos en pro de respetar los
derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.
Para profesar la ética dentro de las organizaciones, las empresas crean sus códigos
de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal
comportamiento de sus integrantes, que no solamente permea al interior sino
que trasciende al exterior de las organizaciones.
comportamiento de sus integrantes, que no solamente permea al interior sino
que trasciende al exterior de las organizaciones.
Como
parte de estos principios éticos surge la responsabilidad social empresarial
que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas
organizaciones hacia el bienestar común. La OIT(Organización Internacional
del Trabajo) la define como el conjunto de acciones que toman las empresas
para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y
reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos
internos como externos.
que se define como la actitud consciente y responsable de las mismas
organizaciones hacia el bienestar común. La OIT(Organización Internacional
del Trabajo) la define como el conjunto de acciones que toman las empresas
para que sus actividades tengan repercusiones positivas en la sociedad y
reafirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en procesos
internos como externos.
Por
lo tanto, la responsabilidad social es una forma de hacer negocios que toma en
cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial,
integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las
comunidades y el medio ambiente.
cuenta efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial,
integrando en ella el respeto por los valores éticos que inciden en las personas, las
comunidades y el medio ambiente.
Finalmente
ambos conceptos se resumen en el actuar de las personas, pues una
empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella
colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los
cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son
acordes al entorno social.
Esta forma ética de actuar debe partir del empresario e impactará directamente en
los colaboradores de la empresa. Las acciones que caminen en ese sentido
tendrán como consecuencia una ruptura con el esquema tradicional de gestión de
personal, pues introduce ineludiblemente las dimensiones de justicia social y
sostenibilidad. La gerencia del negocio debe evitar ver a su equipo desde una
perspectiva paternalista y entender que el colaborador es una persona en constante
evolución, que debe sentirse satisfecha con su trabajo y tener una calidad de vida
que le permita alcanzar su bienestar.
empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean y que en ella
colaboran, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los
cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son
acordes al entorno social.
Esta forma ética de actuar debe partir del empresario e impactará directamente en
los colaboradores de la empresa. Las acciones que caminen en ese sentido
tendrán como consecuencia una ruptura con el esquema tradicional de gestión de
personal, pues introduce ineludiblemente las dimensiones de justicia social y
sostenibilidad. La gerencia del negocio debe evitar ver a su equipo desde una
perspectiva paternalista y entender que el colaborador es una persona en constante
evolución, que debe sentirse satisfecha con su trabajo y tener una calidad de vida
que le permita alcanzar su bienestar.

LAS TEORÍAS ÉTICAS
¿Qué es una teoría ética?
Las teorías éticas tienen carácter
normativo, pretenden la fundamentación de los
postulados normas morales.La
ética es solamente una reflexión acerca de la moral.
No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Esto es lo
que hacen las teorías
éticas: permiten que los seres humanos podamos justificar y
fundamentar
nuestros principios y normas.
Teorías
deontológicas (formales)
Tratan
de determinar qué es lo correcto.
Éticas formales
No hacen depender el bien moral de un contenido, sino de
la forma de unos
mandatos. Aquellas normas que revistan una determinada forma
son las que deben
ser realizadas, porque tienen la forma de la razón.
En el caso de Kant, la forma racional de las normas se
descubre cuando adoptamos
la perspectiva de la igualdad (en un mundo de
personas empíricamente desiguales)
y de la universalidad (en un mundo de
individuos dotados de preferenciassubjetivas).
Éticas
deontológicas
Una teoría deontológica consideraría que una acción sería
siempre intrínsecamente
correcta o incorrecta, fueran cuales fueran las
consecuencias.
Serían éticas deontológicas las que marcan el ámbito del
deber antes de ocuparse
del bien y sólo consideran bueno (o correcto) lo
adecuado al deber.
Éticas procedimentales
Se consideran, en general, como herederas del formalismo
kantiano, aunque
sustituyen algunas de sus ideas más vulnerables ─la conciencia
individual es el
lugar privilegiado de la experiencia moral─ por nuevos
elementos teóricos que
pudieran salvar las dificultades a que debió enfrentarse
la ética de Kant.
El procedimiento buscado ha de expresar la racionalidad
práctica en el sentido
kantiano, es decir, el punto de vista de una voluntad
racional entendida como lo que
todos podrían querer.
Esto significa que aquello que la razón proponga como moralmente obligatorio
no
puede identificarse sólo con lo que de hecho deseamos o con lo que
subjetivamente
nos conviene, sino más bien con lo que cualquier persona
desearía si adoptase la
perspectiva de igualdad y universalidad aludida
anteriormente.
Éticas Naturalista
Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.).- Conocemos a Sócrates a través de diversas
fuentes, su discípulo y admirador Platón y otros
pensadores coetáneos, aunque
dichas fuentes no son coincidentes. De todas formas, el Sócrates
platónico
independientemente de su grado de fidelidad al Sócrates histórico-
es el que ha
influido en el pensamiento occidental.
Sócrates
aparece como el fundador de la reflexión ética. La base de sus enseñanzas
es la
creencia en la existencia de valores objetivos (justicia, amor y virtud y el
conocimiento de uno mismo) así como en nuestra capacidad de comprenderlos.
Creía que nadie elige el mal a sabiendas, sino por ignorancia. La virtud es
conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán justamente.
Las teorías éticas cognitivistas
Sostienen que “bueno” es una propiedad o cualidad
de X y, por tanto, la oración “X
es bueno” es una proposición descriptiva, que será
verdadera o falsa según que X
sea realmente bueno o no. En consecuencia, un
enunciado de este tipo nos aporta
un conocimiento nuevo acerca de X. (Por eso se las
denomina teorías éticas
“cognitivistas”).
Las teorías éticas no cognitivistas
afirman que “bueno” no es ninguna propiedad o
cualidad de X. Cuando decimos “X
es bueno” no estamos afirmando nada real sobre X,
sino únicamente estamos
expresando un determinado estado emotivo (al igual que
cuando decimos “¡qué
barbaridad!”) o una orden (como “¡cierra la puerta!”).
Hedonismo de Epicuro
Se llaman hedonistas las teorías éticas que identifican lo
bueno con el placer (en griego, hedoné) y consideran que el fin de toda actividad
humana es la consecución del placer
Utilitarismo
El término "utilitarismo" se debe a que Bentham llamó utilidad a la "propiedad de
cualquier objeto de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad". La utilidad es
considerada como valor supremo y norma de conducta a la que está sometido
cualquier otro deber, norma o valor. El significado de las expresiones valorativas sólo
puede entenderse en este contexto: un juicio moral es un juicio acerca de la
felicidad; y una acción es buena en la medida en que conduzca a la felicidad de la
colectividad
Ética Ciudadana
Ética Ciudadana, es el respeto a los derechos humanos, tratando con respeto a
la ciudadanía nacional, actuando con justicia y equidad, sin acepción de personas,
en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando nuestro trabajo como
ciudadanos con verdad y honestidad.
También cumpliendo con las leyes establecidas y apoyando a los programas de
desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza y analfabetismo. Promoviendo el
crecimiento de las comunidades en las que nos desenvolvemos.
Hedonismo de Epicuro
Se llaman hedonistas las teorías éticas que identifican lo
bueno con el placer (en griego, hedoné) y consideran que el fin de toda actividad
humana es la consecución del placer
Utilitarismo
El término "utilitarismo" se debe a que Bentham llamó utilidad a la "propiedad de
cualquier objeto de producir beneficio, ventaja, placer o felicidad". La utilidad es
considerada como valor supremo y norma de conducta a la que está sometido
cualquier otro deber, norma o valor. El significado de las expresiones valorativas sólo
puede entenderse en este contexto: un juicio moral es un juicio acerca de la
felicidad; y una acción es buena en la medida en que conduzca a la felicidad de la
colectividad
Ética Ciudadana
Ética Ciudadana, es el respeto a los derechos humanos, tratando con respeto a
la ciudadanía nacional, actuando con justicia y equidad, sin acepción de personas,
en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando nuestro trabajo como
ciudadanos con verdad y honestidad.
También cumpliendo con las leyes establecidas y apoyando a los programas de
desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza y analfabetismo. Promoviendo el
crecimiento de las comunidades en las que nos desenvolvemos.
Ética feminista
Ética feminista es la que, actuando contra el privilegio moral y social del macho de la
especie humana, reconocido como universal en la cultura, descubre que éste
constituye la injusticia inicial sobre la que se ha construido un sistema lógico-político
que ha llevado a la humanidad por una senda de destrucción e incapacidad de paz.
Como feminista, por tanto, actúo responsablemente en contra del sistema cada vez
que lo descalifico en una de sus injusticias. Asimismo, mediante esta acción ética me
libero. De tal modo la liberación ética feminista es la que impulsa mi acción y es el
resultado de mi accionar. Esto implica que, para mí, en la ética feminista no hay fin ni
medios para alcanzarlo, ya que ambos momentos de la acción se confunden, son lo
mismo.
Ética feminista es la que, actuando contra el privilegio moral y social del macho de la
especie humana, reconocido como universal en la cultura, descubre que éste
constituye la injusticia inicial sobre la que se ha construido un sistema lógico-político
que ha llevado a la humanidad por una senda de destrucción e incapacidad de paz.
Como feminista, por tanto, actúo responsablemente en contra del sistema cada vez
que lo descalifico en una de sus injusticias. Asimismo, mediante esta acción ética me
libero. De tal modo la liberación ética feminista es la que impulsa mi acción y es el
resultado de mi accionar. Esto implica que, para mí, en la ética feminista no hay fin ni
medios para alcanzarlo, ya que ambos momentos de la acción se confunden, son lo
mismo.
CUADRO COMPARATIVO
Teorías
éticas
|
|
Teorías deontológicas (formales)
|
Éticas formales
No hacen depender el bien moral
de un contenido, sino de la forma de unos mandatos. Aquellas normas que
revistan una determinada forma son las que deben ser realizadas, porque
tienen la forma de la razón.
En el caso
de Kant, la forma racional de las normas se descubre cuando adoptamos la
perspectiva de la igualdad (en un mundo de personas empíricamente desiguales)
y de la universalidad (en un mundo de individuos dotados de preferencias
subjetivas).
Éticas deontológicas
Una teoría
deontológica consideraría que una acción sería siempre intrínsecamente
correcta o incorrecta, fueran cuales fueran las consecuencias.
Serían éticas deontológicas las
que marcan el ámbito del deber antes de ocuparse del bien y sólo consideran
bueno (o correcto) lo adecuado al deber.
|
Éticas procedimentales
|
La
ética formal kantiana
Las normas morales tienen que
tener validez universal. (Todos deben hacer X)
Kant rechaza las éticas del
bien, y las éticas de la felicidad las considera egoístas, porque la búsqueda
de la felicidad no puede fundar normas universales.
Propone una ética deontológica
y procedimental No aparece sólo como criterio de búsqueda, sino también como
normal moral. (Imperativo categórico). Obra de tal modo que la máxima de tú
voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una
legislación universal
La moral kantiana reposa sobre
la libertad. El imperativo categórico supone que es el sujeto moral quien se
da a sí mismo las normas morales.
Es deontológica y
procedimental, porque sólo atiende al procedimiento para establecer que es lo
correcto.
El
Existencialismo
(Heidegger, Jaspers, Sartre).-
Se trata de una corriente filosófica (con influencia en otros campos
culturales como la literatura) que tuvo notable éxito, sobre todo en el
periodo que va desde el final de la segunda guerra mundial hasta
aproximadamente 1970. Concepción
filosófica: mientras que los demás seres son (tienen una esencia que
determina lo que serán sus posibilidades de ser, su existencia), en el hombre
no se da tal esencia, sino que es él quien
ha de decidir lo que será su ser (= Libertad radical), y, por tanto,
tiene la total Responsabilidad de tal decisión sobre su ser. Los
existencialistas suelen resaltar esta concepción bajo diversas fórmulas, como
El ser y la nada (título de la principal obra de Sartre), Ser y tiempo
(título de la principal obra de Heidegger), la existencia precede a la
esencia...
Su concepción ética se
desarrolla sobre tres pilares: Libertad, responsabilidad, autenticidad.
|
El utilitarismo (bien)
|
Utilitarismo:
Utilidad es
la propiedad de cualquier objeto de producir beneficio, ventaja, placer o
felicidad.
Principio de
utilidad: el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción según su
tendencia a aumentar o disminuir la felicidad de la parte interesada.
Los
utilitarstas pretendieron convertir la moral en ciencia. No quisieron hacer
santos, sino hombres que colaborasen en una sociedad más feliz.
Si el
principio de utilidad se aplica directamente a actos particulares se llama
utilitarismo de los actos. El utilitarismo de las reglas es la norma general,
la que cumple el principio de utilidad.
Utilitarismo
(Stuart Mill, Jeremy Bentham, finales
del XVIII).- defiende que el criterio ético debe ser conseguir el mayor bien
para el mayor número de personas (en su forma negativa, evitar la mayor
cantidad de dolor para el mayor número de personas). Se trata, por tanto, de
una concepción inspirada en el epicureísmo, pero sustituyendo el bienestar
individual por el bienestar mayoritario. En realidad el utilitarismo
consideraba que era posible construir una moral basada en la razón aceptable
por todas las personas, independientemente de sus creencias religiosas.
"La naturaleza ha colocado a la
humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Les
corresponde sólo a ellos señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo
que haremos. Por un lado, la norma del bien y del mal, por el otro la cadena
de causas y efectos, están sujetos al trono de ellos. Nos gobiernan en todo
lo que hacemos, en todo lo que decimos, en todo lo que pensamos; todo
esfuerzo que hagamos para librarnos de nuestra sujeción servirá solo para
demostrarla y confirmarla" (Bentham).
"El
principio de utilidad significa aquel principio que aprueba o desaprueba cada
una de las acciones según la tendencia que aparenta tener para aumentar o
reducir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión; o, lo que es
lo mismo en otras palabras, para promover u oponerse a esa felicidad"
(Bentham).
|
Teorías éticas naturalistas
|
Eudemonismo
de Aristóteles
Aristóteles (384–336 a.n.e.)
parte de una concepción tripartita de la naturaleza humana: la
naturaleza–tal–como–es (naturaleza humana inadecuada opuesta a la ética), que
precisa de una razón práctica (prudencia) para ser transformada en la
naturaleza – Tal – como – podría – ser – si – realizase – su –télos. El fin
(télos) de las acciones humanas es la eudemonia, felicidad), es decir, “la
actividad del alma conforme a una areté (virtud o excelencia) perfecta”. La
palabra eudemonia incluye las nociones de “comportarse bien” y de “vivir
bien”. “Comportarse bien” es actuar conforme a la virtud; “vivir bien” es
ejercitar la función propia del hombre.
- Bien, ser y fin coinciden.-
Como existen muchos seres y muchas actividades existen también muchos bienes:
El bien de cada realidad es el fin de esa realidad, según su propia esencia:
por ejemplo, el bien de la medicina es la salud; el bien del veneno es
producir la muerte. En el hombre también hay muchos bienes-fines.
- De entre todos los bienes,
algunos se buscan siempre para conseguir otros bienes (por ejemplo el dinero); otros se persiguen
en parte por sí mismos y en parte por otros bienes (la salud se quiere por sí
misma, pero además si estamos sanos podremos conseguir otras fines; pero hay
un bien que se busca sólo por sí mismo: La felicidad, que es, por tanto, el
bien más perfecto. ¿En qué consiste la felicidad, el bien supremo del hombre?
- El bien de cada ser consiste
en realizar la función propia de cada ser: el bien del hombre consistirá en
realizar la función propia del hombre
Hedonismo
de Epicuro
Se llaman hedonistas las
teorías éticas que identifican lo bueno con el placer parte de la afirmación
de que los ciudadanos particulares que habitan en los grandes imperios
helenístico y romano son desgraciados, ya sea por el miedo a la muerte, a los
dioses y al destino, ya sea por los deseos vanos e ilimitados que los
dominan. Sólo si consiguen desembarazarse de sus temores y poner freno a sus
deseos, se asegurarán los beneficios de la razón y serán felices. El
Hombre debe llevar una vida
tranquila y sosegada. Para alcanzar la felicidad, previamente deben desaparecer
los miedos. Para liberar al hombre de estos temores, Epicuro recurrió al
atomismo de Demócrito. En el atomismo, la realidad es exclusivamente
material. Las cosas están
compuestas de átomos de
variadas formas que se mueven en el vacío y que se reúnen para constituir los
distintos cuerpos
|
Ética del feminismo
|
La teoría
ética feminista se distingue por explorar las formas en las cuales la
devaluación cultural de las mujeres y de lo femenino se refleja y se
racionaliza en los conceptos y métodos centrales de la filosofía moral. No
todas las filósofas feministas están convencidas de que dicha devaluación
demerita en gran medida la teoría ética occidental; por el contrario, algunas
proponen que una u otra de las teorías existentes —quizá con algunos ajustes—
es adecuada para abordar las inquietudes éticas feministas. No obstante,
muchas otras defienden que la teoría ética occidental tiene un fuerte sesgo
masculino. Aunque en ocasiones no están de acuerdo entre sí con respecto a la
naturaleza de este supuesto sesgo o en cuanto a las alternativas existentes,
su obra se caracteriza por prestar atención a ciertos temas recurrentes. Este
ensayo, entonces, da seguimiento a la evolución de dichos temas y de ese modo
ofrece una reconstrucción crítica del desarrollo de la teoría ética feminista
occidental.
|
Teoría del ciudadano
|
Ética Ciudadana, es el respeto
a los derechos humanos, tratando con respeto a
la ciudadanía nacional, actuando con justicia y equidad, sin
acepción de personas, en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando
nuestro trabajo como ciudadanos con verdad y honestidad.
También cumpliendo con las leyes establecidas y apoyando a los programas de desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza y analfabetismo. Promoviendo el crecimiento de las comunidades en las que nos desenvolvemos. |
Bibliografía
Aeternaimperoblog. (26 de Abril de 2017). aeternaimperoblog.wordpress.com. Obtenido de https://aeternaimperoblog.wordpress.com/2017/04/26/virtudes-eticas-y-dianoeticas/
García, A. D. (Junio de 2009). Obtenido de http://www.redalyc.org/html/1892/189214300005/
Pasteur, L. (22 de Marzo de 2017). Obtenido de https://etica-nescesaria.tumblr.com/post/158691654133/116-virtudes-y-vicios
Significados. (2013). Obtenido de https://www.significados.com/virtud/
https://www.nodo50.org/filosofem/IMG/pdf/etica4c.pdf
fbclid=IwAR0wbQf05NlWMSBXMQlIDxv4n-22U264eujJg2IPCQ0_tw6XSsEl6AzrizA
fbclid=IwAR0wbQf05NlWMSBXMQlIDxv4n-22U264eujJg2IPCQ0_tw6XSsEl6AzrizA
https://www.google.com/url
sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj
mPSZ__7fAhVPMd8KHVxlBMsQFjABegQIABAE&url=http%3A%2F%2Fwww.ed
.xunta.gal%2Fcentros%2Fiesagraleboris%2Fsystem%2Ffiles%2FLAS%2BTEOR%
5C3%258DAS%2B%25C3%2589TICAS.doc&usg=AOvVaw1MpxAd3rtLSOrI6YPc
Qej
sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj
mPSZ__7fAhVPMd8KHVxlBMsQFjABegQIABAE&url=http%3A%2F%2Fwww.ed
.xunta.gal%2Fcentros%2Fiesagraleboris%2Fsystem%2Ffiles%2FLAS%2BTEOR%
5C3%258DAS%2B%25C3%2589TICAS.doc&usg=AOvVaw1MpxAd3rtLSOrI6YPc
Qej
Comentarios
Publicar un comentario